Excelente video del canal Marketing Politico en la Red de youtube, desde donde nos dan a conocer algunos conceptos básicos del Marketing Político.
Fuente: Marketing Politico en la Red
Excelente video del canal Marketing Politico en la Red de youtube, desde donde nos dan a conocer algunos conceptos básicos del Marketing Político.
Fuente: Marketing Politico en la Red
Cualquier producto o servicio ha sido creado para llegar a un segmento de la población en particular, lo que se conoce como un “target” o “público objetivo”, y es gracias a este target como logramos determinar quien puede comprar o al menos interesarse en lo que ofrecemos.
Es tan importante este tema a nivel de marketing y comercial, que el determinar con precisión ese target puede ser la diferencia entre lograr ventas o simplemente pasar desapercibido.
Actualmente con la masificación de la información gracias a Internet, la gente está expuesta a publicidad en diferentes medios, desde los tradicionales como la TV y el radio, hasta los digitales en Redes Sociales, buscadores y hasta en Apps móviles.
Esta sobre exposición está provocando que las campañas deban de estar mejor segmentadas para hablar exacto al perfil de gente que le puede interesar y no a cualquier persona.
El primer paso para determinar un Target, es el NSE(Nivel Socio Económico) que busca ubicar a las personas y sus familias de acuerdo a su estatus económico, educativo y social, basado en diferentes indicadores que en conjunto reflejan el nivel de cada quien.
De acuerdo a la AMAI(Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública) el NSE es el nivel de bienestar que tienen los miembros de un hogar, de acuerdo a que tanto se encuentran cubiertas las necesidades en cuanto a espacio habitacional, servicios sanitarios, practicidad de vida, entretenimiento, comunicación y planeación a futuro.
Los indicadores considerados por AMAI se agrupan en lo que le han denominado la “Regla AMAI 13×6” y cuenta con los siguientes indicadores:
1 Escolaridad
2 Número de habitaciones
3 Número de baños con regadera
4 Tipo de piso
5 Número de focos
6 Automóvil
7 Boiler o calentador de agua
8 Lavadora de ropa automática
9 Videocasetera(reproductor de video)
10 Tostador de pan
11 Aspiradora
12 Horno de microondas
13 Computadora Personal
El indice de clasificación de AMAI se originó en el año 1994 y durante ese tiempo ha sufrido algunas modificaciones, sobre todo agregando indicadores más modernas como el Horno de microondas y la computadora. Actualmente, 20 años después, es evidente que hay otros indicadores que desde mi perspectiva pueden servir para determinar el nivel socio económico de las personas, con temas como el uso de un Smartphone, utilización de tablets, uso de internet de banda ancha, TV por cable, etc.
Después de ver todo anterior, en realidad todavía no podemos determine el NSE de una persona, para ello es necesario aplicar un pequeño cuestionario donde se evalúan los 13 indicadores de la regla 13×10.
Las tablas siguientes sirven como tabulador para dar valor a cada uno de los indicadores, donde por ejemplo una persona al terminar de llenarlos todos, puede determinar el NSE que tiene.
Imagen1
Cada sección en las tablas cuenta con un puntaje, que al sumarlo da como resultado un número de al menos dos dígitos que representa el NSE de a cuerdo a las siguiente tabla:
Imagen2
Ahora si, con todo lo anterior se puede calcular el Nivel Socio Económico, el cual como lo dije al inicio es sólo el principio para determinar un target, ya que es importante considerar temas más específicos como los hábitos y costumbres de las personas.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.
Fuente: Merca2.0